Crónica de una muerte anunciada: Caso INADEM

 

Equipo Think Makers

Al ser un organismo intermediario de empresarios y propietarios de pequeñas y medianas empresas, la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor parece ser inminente en el cumplimiento de la política propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca erradicar la corrupción en la entrega de apoyos sociales.

A grandes rasgos el INADEM funciona así: los interesados en generar proyecto emprendedor se registran en la plataforma. Por medio de la Red de Apoyo al Emprendedor se favorece su vinculación otorgando apoyos económicos a través de aceleradoras, quienes ofrecen diferentes programas de capacitación, productos  y servicios que los ayudarán al cumplimiento de sus objetivos.

 El pasado 10 de abril, se aprobó en la Cámara de Diputados la modificación de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con la intención de mantener la entrega de apoyos sociales a emprendedores y PyMES  eliminando a terceros.

 En su lugar estará la Unidad de Innovación y Promoción, que dependerá de la Secretaría de Economía, la cual se encargará de entregar los recursos del Fondo Nacional del Emprendedor. Si el apoyo al emprendedurismo en México se ha reorganizado más no abandonado, ¿por qué ha causado tanta controversia en la esfera de futuros empresarios?

 El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán lamentó la decisión, ya que considera que dicho organismo representa una ventana de apoyo para los emprendedores. A su vez, Alexander Bazán Gómez Llanos, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de COPARMEX mencionó que con esta decisión afecta el emprendimiento, sobre todo el de alto impacto (start up) que engloba a las empresas medianas en proceso de expansión o a las grandes empresas de reciente creación en proceso de consolidación.

 La controversia alcanzó a otros organismos además de los empresariales. La bancada del PRI  se pronunció en contra de dicha postura morenista que “nulifica a las instituciones”. En su videocolumna para el periódico AM Querétaro, la diputada panista Ana Paola López Birlain  señala como asistenciales las medidas del nuevo Gobierno, subrayando la inexistencia de una estrategia real que fomente el emprendedurismo.

 Como respuesta a estas aseveraciones, la diputada de Morena María de los Ángeles Huerta del Río, sostuvo que “lo que se busca justamente es eliminar esta obesidad burocrática, esta ineficacia… lo que queremos hacer es mucho más ágil el reparto de estos apoyos. Vamos a desaparecer el gran potencial de trampas y de intermediaciones fantasmas que había en este instituto”.

 El emprendimiento antes del INADEM

 El interés por parte del Gobierno Federal en aumentar el crecimiento de la economía del país  por medio de la innovación se dió desde antes del 2013.

 

La configuración y funciones del Instituto Nacional de Emprendedor tiene su origen en el 2001 con la creación de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (2000), hoy Secretaría de Economía,  a través del Fondo Nacional del Emprendedor (FNE) generado en 2004, que busca incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en sectores estratégicos.

 Aún cuando no es referente en patentes, México no ha pasado desapercibido a la hora de innovar. Desde Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero los inventores de la máquina de tortillas en 1904; pasando por Guillermo González Camarena con su “Sistema Tricrómatico Secuencial de Campos” (televisión a color), y  el científico Luis Ernesto Miramontes quién creó la pastilla anticonceptiva femenina, el ingenio mexicano no ha dejado de crear con o sin apoyo de los gobiernos.

 Si era tan bueno, ¿Por qué se murió?

 En palabras de Israel Cerda, socio de la consultoría G2,  uno de los principales problemas del INADEM era la extrema burocracia “…podías pedir apoyo para un programa en febrero y la respuesta llegaba en octubre… lo que correspondía hacer al gobierno era mejorar procesos”.

Según el diario El Sol de México, en 2018 13 mil 186 proyectos se vieron beneficiados,  siendo la Ciudad de México, Sinaloa y Jalisco las entidades con mayor cantidad de apoyos proporcionados. Hasta aquí las buenas noticias, ya que de estos apoyos se encontró que personas físicas, cámaras empresariales y secretarías de desarrollo económico de los Estados tomaron gran parte de los recursos para fines distintos a los objetivos del organismo.

Conflicto de intereses y corrupción resultaron ser el tiro de gracia del Instituto.

 Aunado a las deficiencias en sus procesos, para Marcus Dantus, fundador y CEO de Startup México, las funciones del INADEM giraban en torno a las PyMES y no a los emprendedores de start up, al no tomar en consideración  las necesidades y características de ambos planes de emprendimiento, siendo estos muy diferentes. La “tiendita de la esquina” está lejos de darle competencia a Walmart, esto siendo cuestión más de estrategia que de presupuesto,  siendo  el valor agregado  más que las grandes campañas publicitarias el nuevo objetivo de los emprendedores.

Fuente: Elaboración propia.

Contando o no con el INADEM, el apoyo de privados continua. American Express cuenta desde el 2010 con campañas de marketing y comunicación para los pequeños y medianos establecimientos que buscan dotar de personalidad y vida propia a las ciudades más representativas en las que se encuentran presentes sus tarjetas.

 Patricio Mendoza Ralph, Vicepresidente de Global Merchant Services de American Express señaló que “…la intención del programa Shop Small es crear un círculo virtuoso donde los pequeños negocios de nuestra red de comercios conecten con nuestros tarjetahabientes… para que más clientes los conozcan, se vuelvan fans, regresen una y otra vez y crezcan sus ventas”, señaló el directivo.

¡Emprender o morir!

 

Con todos esos antecedentes, encontramos que el emprendedurismo en México ha estado presente desde antes de la creación del INADEM y lo seguirá estando, aunque, esperaremos,  con enfoques de crecimiento de acuerdo a cada emprendedor y su idea y no a las agendas partidistas.

 Para los expertos en emprendimiento está claro: “Las inversiones públicas en startups deben seguir reglas especiales… para contar con el dinamismo y la flexibilidad que se requiere, atadas a factores de crecimiento como número de usuarios, tasas de conversión, número de operaciones, etc. y no a indicadores tradicionales, como capacitación de los empleados, número de empleos o ventas netas, entre otros.” (Forbes, 2014).

 Aún con el Fondo de Apoyo al Emprendedor,  el acompañamiento y asesoría a los proyectos más que el apoyo económico representaba la esencia del INADEM.

El emprendimiento  de alto impacto surge de la  innovación más que del asistencialismo.

 Las acciones correctas pueden y deben venir de diferentes posturas; el manifestarse como  conservador o progresista, pertenecer al sector público o privado, no está peleado con la reflexión y la colaboración entre opositores A veces las grandes ideas vienen de quien menos esperamos, siendo las soluciones y no las opiniones una bocada de aire fresco en tiempos de transformación.  Y porque a veces la “forma” es el verdadero “fondo”, el INADEM aún al desaparecer deja las bases que los soñadores  necesitamos. Sigamos creativos, porque eso no nos lo quita nadie.

 

 Fuente: Elaboración propia. 

 

Molina, Héctor.(10 de abril de 2019 ). Mayoría de diputados votó a favor de reformas a las Pymes. El Economista. Recuperado, el 17 de abril de 2019, de: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mayoria-de-diputados-vota-a-favor-de-reformas-a-las-Pymes-20190410-0128.html

 

Expansión. (10 de abril de 2019). Los Diputados de Morena le dicen adiós al INADEM. Recuperado, el 16 de abril de 2019, de: https://expansion.mx/emprendedores/2019/04/10/diputados-de-morena-le-dicen-adios-al-inadem

 

Instituto Nacional del Emprendedor. Manual General de Organización. Recuperado, el 15 de abril de 2019, de: https://www.inadem.gob.mx/wp-content/uploads/2018/10/Manual-de-Organizaci%C3%B3n-General-INADEM.pdf

 

Lascuraín, Pablo. G. (23 de abril de 2014). Pymes y start ups: la forma es el fondo. Forbes. Recuperado, el 17 de abril de 2019, de: https://www.forbes.com.mx/pymes-y-startups-la-forma-es-el-fondo/

 

Canal del Congreso. (10 de abril de 2019 ). Recuperado, el 16 de abril de 2019, de: https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/11902/Diputados_proponen_desaparicion_de_INADEM

 

IMCO Staff. (2018) Índice Mundial e Innovación 2018. Instituto Nacional para la Competitividad. Recuperado, el 17 de abril de 2019, de: https://imco.org.mx/temas/indice-mundial-innovacion-2018-via-ompi/

 

Fundación Acción contra el Hambre. La persona emprendedora y la idea de negocio. Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo contra la Discriminación 2007- 2013.  Recuperado, el 16 de abril de 2019, de: https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/u.d.1_la_persona_emprendedora.pdf

 

Talavera, Jorge. (6 de julio de 2016). ¿Qué es el INADEM (Instituto Nacional del emprendedor)? . Entrepreneur. Recuperado, el 17 de abril de 2019, de: https://www.entrepreneur.com/article/278670

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.