CreaNDO
juntos

En Think Makers Lab, buscamos  impulsar la generación de nuevos y mejores espacios de participación ciudadana que promuevan el involucramiento de las personas en los asuntos públicos del país.

Los conversatorios son nuestro más claro ejemplo, en ellos los participantes charlan en torno a temas coyunturales de la democracia mexicana e intercambian puntos de vista con los asistentes.


Conversatorios

Es innegable que la tecnología llegó para quedarse; tan es así, que cada vez es más frecuente que internet, y sobre todo, las redes sociales formen parte ya no sólo de nuestra vida cotidiana, sino que se han vuelto una herramienta política que brinda la capacidad de abordar temas de interés público de una forma más dinámica. Es por ese motivo, que decidimos llevar a cabo nuestro primer conversatorio. 

 
 
 
 

Keila González

Directora Residente en México del National Democratic Institute (NDI). Trabajó en el fortalecimiento del sistema electoral en la República Dominicana. Ha asesorado a partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil para mejorar su efectividad.

Jorge Triana

Diputado Local en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. Dedicado a la implementación de políticas públicas y a la innovación gubernamental. Destacado por modificar la forma de comunicación política tradicional apostando por la utilización de redes sociales.

Mariaisabel Mota

Especialista en Marketing Digital. Fundadora y líder de la agencia de consultoría y centro de capacitación digital, Mutant - El otro Método. Es columnista en distintos medios electrónicos e impresos a nivel nacional. Su especialidad es el Storytelling y el branding.

Antonio Patiño

Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la UNAM, se desempeña como asesor y capacitador político para las autoridades locales de la Ciudad de México. Se ha especializado en economía social de mercado, participación ciudadana, rendición de cuentas y contraloría social.

Democracia e inclusión en la era digital

 

En el segundo conversatorio de Think Makers reiteramos nuestro compromiso con la igualdad, justicia, democracia, los Derechos Humanos, y la defensa e inclusión de todos los grupos vulnerados, así como la apuesta por ser precursores de espacios abiertos al diálogo y la crítica a través de la participación ciudadana, el pasado jueves 13 de junio tuvo lugar en el Congreso de la Ciudad de México.

 

Edgar Ortíz

Doctor en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo, actualmente es profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. Como investigador, ha orientado sus indagaciones a temas sobre la equidad de género, la exclusión social, la participación política de la mujer entre otros.

Perla Gómez

Es profesora e investigadora de la UAM y la UNAM. Es defensora de la libertad de expresión y los derechos de la personalidad. Durante el periodo 2013 - 2017 fue Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)

Yesid Sierra

Ha sido profesor en instituciones como el INAP, UNAM y FLACSO-México. Se desempeñó como asesor del PNUD, OEI, UNICEF y gobiernos nacionales de El Salvador y Panamá. Actualmente colabora en la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública

Paulina Carrasco

Psicóloga especializada en el trabajo con población LGTB+. Colabora con organizaciones como: el Centro de Apoyo a Identidades Trans A.C., Centro de Atención Transgénero Integral y YAAJ México Red de apoyo a Jóvenes LGTB+.

Antonio Solís

Psicólogo activista en la promoción y defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual. Actualmente se desempeña como asesor metodológico en el subsistema educativo del Estado de México y colabora en la Red Mexicana de PVV A. C. y DIDESEX

“Una vision tecnológica al futuro de la democracia”.

 

Es un hecho que la arena política no es inmune a los alcances tecnológicos, tan es así, que 
surge la duda sobre la manera en que las innovaciones tecnológicas  impactan o impactarán en los modelos democráticos del mundo. ¿Será la inteligencia de datos, la biorobótica, las criptomonedas o la inteligencia artificial las que definan el rumbo de las democracias contemporáneas? ¿Existen riesgos en la implementación de dichas tecnologías?

Ponentes

Andrea Escobedo

Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Chicago y Licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Es Directora de Asuntos Regulatorios y con Gobierno IBM México y Vicepresidenta Nacional de Inclusión y Diversidad en CANIETI, así como Secretaría Técnica del Consejo Directivo de AMITI.

Carlos Castañeda

Maestro en Gestión de la Innovación en TIC e Internacionalista. Es consultor de innovación tecnológica en instituciones públicas y privadas, Director General de la Revista U-GeObe. Fue Director Ejecutivo de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Gobierno de la Ciudad de México del 2006 al 2012

Netzer Díaz

Ingeniero en sistemas computacionales. Fungió como Director de Informática en el Municipio de Tulancingo (2009-2012); ha brindado asesoría proyectos nacionales de innovación gubernamental entre los que destacan: Proyecto México Conectado, Acta de Nacimiento en Línea, Ventanilla Única Nacional, Datos Abiertos.

Paulina Bustos

Ingeniera en Tecnologías Computacionales por el TEC de Monterrey y profesora en el ITAM. Ha trabajado en el sector tecnológico, creando el ecosistema de Tecnología Cívica y Datos Abiertos en México y Latinoamérica en organizaciones como Codeando México y Artigo 19, en Brasil.

Juan Casanueva

Maestro en Gestión e Implantación de Proyectos de Desarrollo. Promotor de proyectos TIC para el Desarrollo y Acción Social; asesor de diversos organismos internacionales en temas de transparencia, rendición de cuentas,participación ciudadana, datos abiertos y seguridad digital.

“Democracia digital para el cambio sostenible.”

La Democracia digital favorece los procesos de cambio hacia la sociedad sostenible, ya que, justo en este ejercicio, el uso de las TIC ha demostrado incrementos en la conexión con otros contextos culturales e internacionales, logrando que nazcan, se conozcan y se difundan las decisiones colectivas que responden a las necesidades de cambio. La democratización digital en el desarrollo sostenible es una propuesta política que refuerza aspectos básicos para la construcción de un nuevo orden social con conciencia ambiental.