La noche de Iguala

26 de Septiembre de 2019

Equipo Think Makers

A cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y ante las constantes declaraciones de las entidades gubernamentales sobre este acontecimiento, lo cierto es que nos siguen faltando 43. 

¿En dónde están?… Nadie lo sabe

Cinco años donde aún se desconoce su paradero y siguen libres los responsables.

¿Qué ocurrió? 

De acuerdo a la SEGOB, durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del año 2014, elementos de la Policía Municipal de Iguala y la Estatal de Guerrero persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural que se dirigían a la Ciudad de México, se les acusó de haber tomado de forma ilegal autobuses de una terminal local. 

En esa mañana del 27 de Septiembre encontraron sin vida a Julio César Mondragón, uno de los 43 normalistas desaparecidos. El primer informe develó 57 estudiantes presuntamente atacados y secuestrados y más tarde, el 30 de septiembre, 14 de ellos pudieron regresar a casa. Más tarde se confirmó al presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca como responsable de los ataques dirigidos a través de un radio y en coalición con “Guerreros Unidos”, un grupo de narcotraficantes de la zona.

El informe “oficial”

El expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado del Exfiscal General Jesús Murillo Karam aseguraron que los estudiantes habrían sido asesinados e incinerados en un basurero en Cocula. Lo denominaron como una “verdad histórica” y cerraron la investigación.

No obstante de señalar al Presidente Municipal de Iguala como autor intelectual de dichas desapariciones forzadas y dirigir a las fuerzas policiacas, el sábado 4 de Octubre se descubrió que en Cocula habría además una fosa clandestina con 28 cadáveres sepultados en ella. Más tarde, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) advirtieron que en la evidencia física proveniente del basurero de Cocula no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración de 43 cuerpos en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en ese lugar.

Los familiares, académicos, estudiantes y sociedad civil rechazaron la versión del expresidente y exigieron una nueva apertura en otras líneas de investigación establecidas por el GIEI. La indignación y las movilizaciones posteriores han sido los episodios más esperanzadores ante uno de los momentos históricos más oscuros de México. Los 43 simbolizan rabia, impunidad y la ignominia de éstos jóvenes pero también simbolizan la furia hecha solidaridad. 

Ayotzinapa dejó de ser un crimen de Estado para convertirse en una herramienta para cuestionar al régimen, Ayotzinapa fue como nunca un fenómeno de indignación, de exigencia. 

Un movimiento que reflejó  el poder de los jóvenes en la sociedad , las manifestaciones de exigencia por el esclarecimiento de los hechos ante el caso de ayotzinapa impulsó la unión y la fuerza de la juventud.

Han pasado cinco años desde aquel día, cinco años  en los que se ha exigido a las autoridades aclarar lo sucedido, cinco años en los que no se ha tenido respuesta, cinco años en los que la violencia y la impunidad en nuestro país no parecen tener fin, cinco años en los que se han detenido a cientos de activistas que exigen justicia ante este caso.

Y a 5 años, el caso Ayotzinapa sigue siendo una herida abierta, porque…

¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Fuentes: 

El Universal, Ayotzinapa: qué pasó con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, en https://amp.eluniversal.com.mx/amp/note/amp/eluniversal/1765589 

El Universal, Segob califica caso Ayotzinapa como desaparición forzada cometida por agentes del Estado, en https://www.eluniversal.com.mx/nacion/segob-califica-caso-ayotzinapa-como-desaparicion-forzada-cometida-por-agentes-del-estado

BBC,Ayotzinapa: qué pasó con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos (explicado en 100 y 300 palabras), en https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49820325?ocid=socialflow_facebook

Foto tomada de : https://plumasatomicas.com/explicandolanoticia/ayotzinapa-3-anos-version-pgr/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.