México obtiene reconocimiento internacional

México obtuvo la mención especial en la categoría de Datos Abiertos, en el marco de la última edición de los premios a la excelencia en gobierno electrónico (ExcelGOB 2018) que otorga la Red Gealc con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El pasado 15 de noviembre, los 39 países que integran la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), se reunieron en la Ciudad de Panamá en el marco de la V Reunión Ministerial para entregar los premios a la excelencia en gobierno electrónico 2018.

Los premios ExcelGOB buscan reconocer las mejores prácticas de gobierno digital implementadas por los países de la región para mejorar una gestión pública centrada en las personas.

En esta edición hubo dos categorías de premiación y tres áreas de mención especial. En la categoría Valor de Gobierno Digital, Brasil fue el ganador por la Plataforma de Ciudadanía Digital, una herramienta tecnológica que concentra el acceso y la oferta de servicios públicos digitales y que promueve que los servicios que aún son presenciales se digitalicen en un  lapso menor a tres meses.

Colombia ganó el premio ExcelGOB 2018 en la categoría de Tecnologías Emergentes, por la implementación del proyecto: Mejoramiento de la seguridad del Estado; integridad de documentos con Blockchain; éste es un prototipo para eliminar el riesgo de falsificación mediante la encriptación, codificación de documentos y marcas temporales, que son almacenados en bases de datos distribuidas mediante un programa de incentivos para grupos de investigación de universidades colombianas; y así evitar el fraude digital, logrando detectar hasta el más mínimo cambio en los documentos.

Asimismo, México ganó la mención especial en el área de Datos Abiertos por la plataforma de Contrataciones Abiertas; Uruguay hizo lo propio en la categoría de Enfoque de Género con el proyecto: Cambio de Afiliación por Interrupción Voluntaria del Embarazo; y Panamá ganó en el área de Software Público con el programa: Sistema Smart Interoperable Nacional de Monitoreo y Gestión de Alertas (SINMA).

Programa de Contrataciones Abiertas en México

Buscando innovar en el desarrollo de herramientas que permitan detectar posibles conflictos de interés, así como prevenir un mal uso de los recursos públicos en la adquisición de bienes y servicios, el gobierno federal lanzó la Plataforma de Contrataciones Abiertas que incluye datos y visualizaciones de todas las etapas de los procesos de contratación de la Administración Pública Centralizada.

En 2015, en una primera etapa, México incorporó el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA) en el proceso de licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en ese entonces, el quinto proyecto de infraestructura más grande del mundo.

La implementación del EDCA concluyó con la publicación de 248 contratos con valor de más de 127.3 mil millones. Posteriormente, se inició la implementación del estándar en una asociación público-privada – la Red Compartida – convirtiendo a México en el primer país en aplicar el EDCA en este tipo de contratos.

Posteriormente, en noviembre de 2017, el ejecutivo federal en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Transparencia Mexicana, el Banco Mundial, la Alianza Internacional para las Contrataciones Abiertas (OCP por sus siglas en inglés) y la Iniciativa Global por la Transparencia Fiscal (GIFT por sus siglas en inglés),  lanzaron la Plataforma de Contrataciones Abiertas del Gobierno de la República, la cual incluye datos y visualizaciones de todas las etapas de los procesos de contratación de la Administración Pública Centralizada.

Esta plataforma llevó a México a obtener por segunda ocasión consecutiva, la mención especial en la categoría de Gobierno Abierto; cabe mencionar que los ganadores de ExcelGOB 2018, se hicieron acreedores a una misión técnica a Corea para la investigación de buenas prácticas en gobierno digital.

Xxx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.