Para reflexionar… Greta Thunberg y el impacto social

Equipo Think Makeres

El pasado 21 de Septiembre, jóvenes activistas y ambientalistas de todo el mundo asistieron a la sede de las Naciones Unidas en New York para analizar y compartir reflexiones en torno a la preservación del planeta y hacer frente al cambio climático. Además, éste carácter intergeneracional e inclusivo permite crear una agenda internacional para tomar medidas contundentes de la mano de sus gobernantes.

Entre los jóvenes participantes, el discurso de la activista de origen sueco, Greta Thunberg, fue de los más destacados. Resaltó la necesidad de reducir las emisiones de carbono. También, señaló la mala administración de los líderes mundiales al enunciar que:

 “No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros, los niños.”

 “Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición.”

No obstante, la participación de esta adolescente causó un doble discurso en nuestro país, debido a que, ante los asesinatos y  amenazas a los ambientalistas, así como las irregularidades en la compra de territorio en el sector minero, un numeroso porcentaje de la población mexicana tomó como estandarte sus palabras, descuidando los años de lucha y defensa de la tierra en México. Al mismo tiempo, su color de piel y  origen europeo ha desencadenado que diversos sectores sociales se interesen más en criticar a la mensajera que en escuchar el propio mensaje, desviando la verdadera atención:

¡El planeta está muriendo!

Pese a las críticas y aplausos, lo que está verdaderamente en juego es la mala administración sostenible a nivel nacional y la sangriente batalla para proteger las zonas amenazadas. Y éstos son los datos: 

Por si fuera poco, no sólo son olvidadas las muertes,  las exigencias de la población ante las autoridades son totalmente ignoradas, sobretodo si se trata de regiones rurales. De las pocas respuestas del gobierno en curso,  el Senado de la República confirmó que invitará a Thunberg para dialogar ante el pleno sobre el cambio climático y la magnitud de los daños ambientales en el mundo. Aún no hay fecha definida, sin embargo, en redes sociales incrementó el descontento no solo hacia la activista sueca, sino a la respuesta del mandatario mexicano y del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

A pesar de estas últimas noticias, lejos de dividir la opinión pública y descalificar el contundente mensaje de Greta Thunberg, es importante señalar que no solo por el hecho de representar a un país de “primer Mundo” como Suecia, los mexicanos debemos ignorar la importancia de una lucha por la preservación ambiental. Es un hecho que los países desarrollados cada vez más asumen dicha responsabilidad frente a estos hechos catastróficos que atentan contra el planeta y la posición de esta adolescente representa un gran paso para hacer frente al cambio climático. Ya que, justamente, su privilegiada condición socioeconómica, tecnológica y científica permitiría concentrar la atención no solo de los demás países, sino atraer a las grandes empresas hacia un camino más sustentable. 

 

Realmente… ¿Greta es el problema? 

 

No es necesario ser de origen occidental, mestizo, africano, indígena o de otras etnias para exaltar los grandes problemas que ocurrirán si no comenzamos a participar desde lo individual y exigir la creación políticas públicas adecuadas para proteger a la naturaleza. El discurso de Thunberg debiera ser un buen motivo para replantear el papel de los países subdesarrollados ante las latentes noticias y cifras en torno a asesinatos, los proyectos clandestinos o coptados de megaempresas internacionales, la extracción excesiva de minerales, la contaminación del agua y otros ejemplos más que en la actualidad atentan contra nuestro bienestar y de la tierra.  Es preciso recordar: la lucha contra el cambio climático demanda en sí una unión de conciencias, no implica una competencia cultural.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.