Un nuevo aeropuerto para México.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), es uno de los más transitados del mundo, y el de mayor flujo de pasajeros en América Latina. Su historia es de más de 60 años en operaciones formales, sin embargo, existe la necesidad de incrementar su capacidad de operaciones aeroportuarias de carga y pasajeros desde hace ya más de 20 años.

Pese a los intentos fallidos en 2001 del entonces presidente, Vicente Fox, por construir un nuevo aeropuerto para la Capital del país, fue hasta el año 2014, que el Gobierno Federal a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, anunció el proyecto de construcción del “Nuevo Aeropuerto Internacional de México” (NAIM).

El equipo de construcción del NAIM, prevé que esté terminado en 4 años, es decir, los trabajos de construcción concluirían en 2022 con una vida útil de hasta 100 años. Es preciso mencionar, que dicha terminal aérea, tendría un tamaño y capacidad, seis veces más grande que el AICM, por lo que podría tener un flujo de hasta 70 millones de pasajeros al año.

La construcción ya tiene un avance global del 31%, pero el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha puesto en el centro del debate la posibilidad de cancelar el proyecto y optar por una solución menos costosa ocupando la ya existente Base Aérea Militar de Santa Lucía.

La construcción ya tiene un avance global del 31%, pero el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha puesto en el centro del debate la posibilidad de cancelar el proyecto y optar por una solución menos costosa ocupando la ya existente Base Aérea Militar de Santa Lucía; por esta razón el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), fue el encargado de emitir una opinión técnica, a petición expresa del equipo del presidente electo.

En el documento titulado, “DICTAMEN DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MÉXICO A.C. SOBRE LAS OPCIONES PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE SATURACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO” el grupo de expertos hace un comparativo técnico y financiero entre la opción de construir una terminal aérea en Santa Lucía que opere en conjunto con el AICM, y la opción de seguir con el proyecto del NAIM.

En dicho documento, destaca la conclusión contundente a la que el CICM llega, al dictaminar que la construcción de un nuevo aeropuerto en Santa Lucía resultaría más costoso para el gobierno, precisando que adicionalmente la operación simultánea de un aeropuerto en Santa Lucía y el AICM son incompatibles, por razones de seguridad aérea.

la construcción de un nuevo aeropuerto en Santa Lucía resultaría más costoso para el gobierno, precisando que adicionalmente la operación simultánea de un aeropuerto en Santa Lucía y el AICM son incompatibles, por razones de seguridad aérea.

El Colegio de Ingenieros destaca que el Aeropuerto de Santa Lucía, tendría un costo final de 385,738 millones de pesos, en comparación con los 285,000 millones de pesos que costaría terminar la construcción del NAIM. Sin embargo, habrá que esperar a que este tema se decida en consulta popular, de acuerdo a las declaraciones del propio presidente electo.

 

*Conoce el Dictamen completo del CICM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.