Y siguen sobrando motivos para conmemorar

Equipo Think Makers

 

Hemos sido testigos y celebramos el incremento en los esfuerzos y las voces que buscan una mayor inclusión, igualdad de género y mejores oportunidades. No obstante, las estadísticas siguen demostrando que las mujeres siguen en una situación desfavorable en comparación a sus pares masculinos. Durante 2018, McKinsey Global Institute (MGI), ha indagado y aplicado estudios para conocer el impacto económico generado a partir de los cambios que suceden en las empresas con una mayor igualdad de género en los niveles macro y micro : las mujeres generaron el 37% del PIB mundial a pesar de representar el 50% de la población global en edad de trabajar, además, solo el 22% ocupan puestos ministeriales y parlamentarios, y el 25% en puestos gerenciales.

Muchas personas siguen entendiendo al 8 de marzo (y al mes en general) como una celebración, mientras otras consideran que no debe ser considerado como un momento de felicitaciones. Lo cierto es que es una oportunidad  para alzar la voz en nombre de aquellas que no podrán hacerlo más

Si Eva hubiera escrito el Génesis… ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa” – Eduardo Galeano

Las mujeres que están insertas en el campo laboral, en ocasiones deben enfrentarse a prejuicios que añaden capas de vulnerabilidad: “…los hombres jóvenes son talentos innovadores, ellas no tienen experiencia” “…los hombres atractivos dan buena imagen a la empresa, las mujeres atractivas son motivo de distracción” “…el mérito en el hombre existe, ellas consiguieron su puesto gracias a favores” “…el embarazo de su pareja no es siquiera mencionado en su entrevista de trabajo, en las mujeres llega a ser determinante”

¿Dónde queda la igualdad cuando ellas se ven obligadas a elegir entre ser madres o tener una carrera profesional?


En México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)  registró de 2011 a 2017, 746 quejas por presunta discriminación a mujeres embarazadas en situación laboral. En los últimos años, el Conapred recibió 3,101 expedientes de quejas y reclamaciones por presuntos actos de discriminación laboral. Del total, 2,331 fueron por actos atribuidos a personas particulares y 770 por actos de servidores públicos federales. Además, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) registra que cada año se pierden alrededor de 240 mil millones de pesos por no incorporar a las mujeres al sistema laboral mexicano.

Entonces, ante la evidencia de discriminación y desventaja que significa ser mujer en la vida pública

¿Por qué razón conmemoramos un Día Internacional de la Mujer?

Recapitulando; era el año de 1907, en Stuttgart, cuando se realizó la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, organizada por Clara Zetkin, fundadora de la revista de mujeres socialistas Igualdad,  hicieron un llamado a todos los partidos socialistas a realizar campañas a favor del derecho al voto para la mujer y a sus derechos sociales, al encuentro también se sumó grandes pensadoras como Alejandra Kollontai y Rosa Luxemburgo. Del otro lado del mundo, las sufragistas de Norteamérica e Inglaterra, aquellas mujeres de clase media y alta, también luchaban por la emancipación social y política de las mujeres.

Manifestación de mujeres en 1909

 

Fuente: CORDONPRESS

Dos años después, en febrero de 1909, las modistas y trabajadoras de Estados Unidos estallaron en huelga con el objetivo de que su sindicato fuera reconocido, cosa que lograron. Nuevamente dos años después, en 1911, poco más de un millón de obreras se hicieron notar en el ámbito público, enunciando la aplicación de derechos en el código civil para mujeres y hombres, el derecho al trabajo y el fin de la discriminación en el empleo. Durante ese mismo año, el 25 de marzo, 146 trabajadoras de la fábrica de industria textil “Triangle Shirwaist”, murieron atrapadas en un incendio del cual no pudieron escapar.  Gran parte de ellas provenían de Italia y Europa del Este, pero que a causa de la I Guerra Mundial tuvieron que emigrar a Nueva York, donde fueron explotadas. En su memoria se habló por primera vez del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque, fue hasta en 1975 cuando la ONU reconoció esta fecha para galardonar la movilización femenina.

En Rusia, tras el estallido de su revolución en 1917, surgió un momento de vanguardia en el cual las mujeres podían comenzar a hablar de una verdadera emancipación: las mujeres ya no eran obligadas a acompañar a sus maridos, podían tramitar su divorcio; se consiguió la igualdad salarial; por primera vez se defendió el derecho a la maternidad, creando leyes que prohibieron que mujeres embarazadas trabajaran largas jornadas y se ofrecían guarderías. Por primera vez se habló de aborto y se aprobó en 1920 en todo el territorio, sin importar su posición política y económica.

En palabras de Lenin “la Revolución trató heroicamente de destruir el antiguo hogar familiar corrompido, una institución arcaica, rutinaria y asfixiante que condena a la mujer de la clase trabajadora a los trabajos forzados desde la infancia hasta su muerte”

Sólo así, al unir a múltiples generaciones por la solidaridad y la asistencia mutua, es que las mujeres han logrado avanzar hacia una verdadera emancipación y libertad.  La lucha femenina ha permitido alzar la voz de todas y ha logrado verdaderas transformaciones, las historia, nos da una lección esperanzadora en la que los actuales cambios de paradigmas, aunque lentos, pueden ser logrados.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.